Erasmus+

Erasmus+ proiektua Europar Batasuneko Erasmus+ programak finantzatzen du. Web orriaren edukia CIFP REPELEGA LHII erakundearen erantzukizun esklusiboa da, eta Europako Batzordea eta Hezkuntza Nazioartekotzeko Espainiako Zerbitzua (SEPIE) ez dira hemen zabaldutako informazioa erabiltzearen erantzule.

FCTs en Europa o becas ERASMUS

El alumnado de Formación Profesional puede realizar el módulo Formación en Centros de Trabajo en cualquier país de la Unión Europea por medio de convenios regulados por las administraciones autonómicas y sus centros educativos y dentro del marco del SEPIE  a través de programa Erasmus+. Este programa está dentro de la Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) y tiene como objetivos:

    • Fortalecer un idioma.
    • Conocer el mundo de la empresa en otros países.
    • Conseguir titulaciones reconocidas a nivel europeo.

ERASMUS+ KA131

Movilidades del personal para la enseñanza y/o el aprendizaje:

    • Movilidad para la formación y el desarrollo profesional del personal docente.
    • Movilidad para la enseñanza, que permite al personal pasar un período de enseñanza de 5 días en otra institución de enseñanza superior.

En el marco ECHE 2014-20 nuestra Institución ha llevado a cabo más de 55 movilidades de estudiantes y personal, tanto para la formación como para la enseñanza con destinos como: Polonia, Italia, Chipre, Irlanda, Reino Unido, República Checa y Países Bajos.

    Criterios de selección 

    Alumnado

    ¿En qué consiste la beca?

    Un periodo de prácticas en una empresa en un país de la UE con una duración de 3 meses que se convalidará con la asignatura FCT.

    Requisitos para acceder a la beca:

    • Estudiantes que cursen segundo curso de un Ciclo de Formación Profesional en el presente curso en este Instituto
    • Competencia lingüística mínima requerida: A2 en el idioma de comunicación. En países de habla Inglesa las empresas suelen exigir un nivel superior.
    • No tener ningún módulo pendiente del curso anterior.

    Criterios de selección

    • Informe favorable del Departamento del ciclo al que pertenece el alumno.
    • Expediente académico
    • Competencia lingüística

    Entrevista personal con la coordinadora de Erasmus

    Procedimiento de la adjudicación

    1. Información: el profesorado responsable de la tutoría convocará al alumnado interesado a una reunión informativa con la coordinadora antes del 30 de septiembre. En ella se explicarán los criterios de selección.

    2. CV europeo en inglés

    3. Carta de presentación en inglés a una hipotética empresa en la que te gustaría realizar las prácticas.

    4. Documentación complementaria: títulos oficiales de idiomas o certificados de estancias en el extranjero.

    5. DNI escaneado

    6. Entrevista

    Profesorado

    1. Aquellos participantes que no hayan realizado una movilidad E+ en el curso anterior (2puntos)

    2. Ser personal docente con plaza fija en el Centro (1 punto)

    3. Impacto esperado en la Institución de origen después de la movilidad (1 punto)

    En caso de producirse un empate en las puntuaciones, tendrá preferencia el personal docente con plaza fija en el Centro.

    En todo caso, el profesorado solicitante deberá tener un conocimiento suficiente del idioma en el que recibirá la formación.

    Consejos

    Viaja con la mente abierta: conocerás a un montón de gente de todos los rincones del mundo. Probablemente acabes formando grupo con otros españoles, pero intenta también hacer piña con alumnos internacionales para, por lo menos, practicar idiomas.

    Antes de irte, intenta ahorrar un poco para gastarlo en viajes. Siguiendo el espíritu aventurero que te ha llevado hasta allí, no te conformes con visitar sólo la ciudad de destino.

     Intenta llevarte lo “imprescindible” para no pagar exceso de equipaje. Además, allí comprarás muchas cosas y volverás a tu casa con mucho más de lo que llevaste.

    No tengas miedo de hablar otro idioma ni de darle patadas al diccionario. Lo importante es hacerse entender.

    No sufras cuando te entren períodos de morriña, es normal. Hoy en día es muy fácil ponerte en contacto con tus familiares a través de plataformas como Skype.

     Recuerda mantener informado al o la responsable de las FCTs en Repélega, no todo es salir y viajar, no olvides que has ido allí para aprender.

    Asegúrate de que puedes sacar dinero del cajero sin que te cobren comisión.
    Si tu banco no te permite retirar dinero gratis en el extranjero, abre una cuenta nueva aquí o infórmate sobre las entidades de allí. Si, además, tu nuevo país tiene una moneda distinta al euro, entérate de si tu banco no te cobra por el cambio de divisa.

    Lleva una fotocopia de tu DNI y guárdala en tu cuarto. Te será muy útil en caso de que pierdas o te roben el original.

    Lleva la tarjeta sanitaria europea y recuerda que además llevas un seguro Erasmus+ proporcionado por Educación del País Vasco.

     La gaztetxartela te puede ser útil para descuentos en Museos y quizá en viajes.

    Es aconsejable que lleves tu propio ordenador. Recuerda que debes abrir el mail todos los días para posibles notificaciones Erasmus+

     A mediados de mayo la OLS mandará a tu correo una nueva prueba para medir tu nivel de inglés. No se te olvide realizarla porque es contractual.

    Ultimas noticias

    ACTUALIDAD

    ActualidadAlumnadoErasmus

    Reunión Erasmus+ 22-23

    El próximo miércoles, día 4 de mayo, a las 22:45 en el aula 010 mantendremos una reunión informativa con el alumnado que tenga previsto cursar las FCTs en Europa el próximo curso. Animamos a todo el alumnado a participar de una experiencia única que no sólo permite...

    ActualidadErasmus

    Movilidad Erasmus+

    El pasado mes de octubre, una profesora del Departamento de Logística y Transporte viajó a Irlanda junto con compañeros de otros países de la Unión Europea para realizar un curso avanzado de inglés en el marco del Programa Erasmus+ Movilidad. Fruto de este evento...