APRENDIZAJES Y ALTO RENDIMIENTO

Modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos.

FP Inteligente basada en la Formación de Alto Rendimiento

En un entorno donde el tejido productivo está en permanente transformación, y en un contexto laboral y social de reestructuraciones repetidas, los sistemas de formación profesional deben adaptar la Formación Profesional para que se convierta en una Formación Profesional Inteligente basada en un aprendizaje de alto rendimiento. Así, se responde a las necesidades actuales, a entornos emergentes y a entornos desconocidos.

En la FP del País Vasco, vasca hemos pasado de formar a trabajadores capacitados que realizan sus tareas adecuadamente a formar profesionales capacitados. Estos profesionales, además de hacer bien su trabajo, aportan valor añadido a través de otro tipo de competencias. Sin embargo, el análisis y panorama de la situación actual, de cara a nuevos escenarios, nos lleva a apostar y trabajar por profesionales con talento.

En este contexto, no podemos olvidarnos de la transformación digital que se está produciendo y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La clave de toda esta transformación es evidente: el factor humano. En este sentido, centramos nuestros esfuerzos en el liderazgo humanista que deben tener los nuevos profesionales.

Por tanto, es necesaria una formación profesional dinámica que ayude a las personas a prepararse para los cambios inquietantes, y que lograremos transformando sistemáticamente los modelos de aprendizaje.

Programación en base a retos modulares

Se busca que los retos se acerquen al máximo a situaciones reales en el ámbito laboral, desde cada ciclo formativo.

Equipos docentes de ciclo autogestionados

Grupos reducidos de miembros del equipo docente, responsables del ciclo formativo según las necesidades del alumnado.

Evaluación por competencias para evolucionar

Se ofrece retroalimentación constante al alumnado en su proceso de aprendizaje en la adquisición de las competencias profesionales.

Flexibilidad organizacional de los espacios

Esta nueva metodología requiere espacios y mobiliario flexibles, que propicien ambientes favorables para el trabajo colaborativo.