Innovacion tecnológica

El progreso tecnológico marca el ritmo de importantes cambios tanto sociales como económicos, haciendo de la tecnología un elemento fundamental para el desarrollo de Euskadi y, por tanto, para nuestra formación profesional.

Proyecto

Sensores inteligentes y ciberseguridad

Proyecto de innovación aplicada y Transferencia del Conocimiento en la FP

Duración

1 año

Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation

Centros participantes y entidades del Proyecto

Entidad: Festo Automation, S.A.U. 

Centros:

  • CIFP Repelega 
  • CIFP Armeria Eskola 
  • IES Zapatón 
  • INS JOSEP BRUGULAT 

Resumen

Dentro de las diferentes tecnologías que abarca la llamada Industria 4.0, pretendemos centrarnos en dos grandes áreas: los sensores inteligentes y la ciberseguridad. 

Interés del proyecto

Las empresas demandan cada vez más especialistas en mecatrónica, comunicaciones industriales, diseño de interfaces y otros nuevos puestos de trabajo vinculados con las tecnologías basadas en la Industria 4.0. Esta demanda debe ser cubierta por los ciclos formativos más relacionados con la industria (electricidad y electrónica, fabricación mecánica). Hay que tener en cuenta que la velocidad de adaptación del mundo educativo es diferente de la del productivo, hay una distancia entre los centros de formación profesional y las empresas 

Por ello hace falta, por un lado, fomentar las vocaciones industriales y por otro, adaptar los contenidos curriculares a la Industria 4.0. Las empresas demandan personas con unos perfiles profesionales bastante concretos y especializados, que puedan adaptarse a los cambios que el sector va generando. A pesar de que en los últimos años se han creado o adaptado algunas titulaciones, las empresas continúan pensando que los contenidos curriculares impartidos en el aula no están suficientemente adaptados para dotar a los futuros graduados de las competencias necesarias en materia de Industria 4.0. 

Objetivos

  1. Desarrollar documentación didáctica relativa a las tecnologías mencionadas, de acuerdo con los nuevos conceptos educativos por desafíos y adaptada a las características específicas de los alumnos de Formación Profesional. 
  2. Generar una documentación modular, reducida, innovadora educativamente y adaptada a las necesidades de la industria.
  3. Crear una red de centros de Formación Profesional que puedan dar respuesta a proyectos de innovación y formación continua en empresas que tengan diferentes delegaciones en toda España o realicen los proyectos en clientes fuera de su comunidad autónoma. Además, esta colaboración homogeneizará los niveles de formación en la esta especialidad en el territorio nacional.

Proyecto

Susmile

Proyecto co financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea

Duración

2 años

Destinatarios

  1. Proveedores de EFP y organizaciones educativas,
  2. Empresas, clusters y asociaciones de logística
  3. Actores privados de logística
  4. Entidades responsables de las políticas de educación y logística
  5. Administraciones locales y regionales
  6. Comunidad investigadora y público en general

Centros participantes y entidades del Proyecto

Entidad: Festo Automation, S.A.U. 

Partners:

  • mlc·its·euskadi Mobility and logistic cluster 
  • AFT Developper la Formation Trasnport et Logistique
  • Ceska Logisticka Asociate
  • ITL Instituto sui Transporti e la Logistica
  • Prospektiker
  • CISITA PARMA Sviluppo risorse per l´azienda
  • Ikasplay
  • NVF Národni vzdelávací fond

Resumen

El proyecto SUSMILE es una Asociación Estratégica ERASMUS+ de dos años de duración, que reúne a 8 socios de cuatro países de la UE para crear una preparación para la educación digital abordando este reto mediante la provisión de herramientas, materiales, recursos y métodos de enseñanza eficaces e inclusivos para garantizar el aprendizaje a distancia en el ámbito de la logística de última milla sostenible.

Se ha desarrollado un MOOC, centrado en la entrega sostenible de la última milla con dos unidades:

  1. eLearning modules: Incluye materiales teóricos y de evaluación, para la formación inicial y continua con un kit de aprendizaje adaptable.
  2. Serious game: donde el jugador aplicará los conocimientos adquiridos a través del eLearning y pondrá en práctica las habilidades adquiridas.

Interés del proyecto

El objetivo de SUSMILE es desarrollar un MOOC (Massive OpenOnline Course) que integre recursos digitales de eLearning de alta calidad para que los proveedores de FP puedan formar a sus alumnos en línea sobre conceptos frescos, prácticos e innovadores relacionados con la logística sostenible de última milla.

Las actividades se desarrollaron en España, Italia, Francia y República Checa

 

Ultimas noticias

ACTUALIDAD