Agenda 2030

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta agenda se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para el año 2030.

Al que ha sumado el su compromiso con la diversidad lingüística y cultural a través del ODS 17+1

Proyecto Agenda 2030

Descripción

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. La Agenda 2030 es universal. Con ella se ha reconocido que las necesidades de desarrollo son las mismas para todas las personas, independientemente del lugar donde vivan. Todas las personas necesitan de salud, educación, vivienda, empleo, energía, igualdad, paz y ecosistemas sanos para vivir dignamente, tanto ahora, como las generaciones futuras.

Elementos fundamentales

Personas: No dejar a nadie atrás. Asegurar que a ninguna persona se le nieguen derechos humanos universales y oportunidades económicas básicas.

Planeta: Colocar la protección del planeta en el centro. Integrar las dimensiones sociales, económicas y medio ambientales de la sostenibilidad.

Prosperidad: Transformar las economías para que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera, plena y en armonía con la naturaleza.

Paz: Construir la paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables.

Alianzas: Construir una Nueva Alianza Mundial que incluya más actores y dotada de un mecanismo fuerte e independiente de monitorización.

 

Acciones

  • Creación de la estructura de gestión compuesta por Coordinador, Equipo directivo, Profesorado, ECOdelegado (elegido de entre el alumnado) y vigilantes medioambientales (alumnado).
  • Elaborar diagnóstico de centro.
  • Elaborar Proyecto Agenda 2030 para los cursos 2021-2023.
  • Evaluación.
Ultimas noticias

ACTUALIDAD

AATActualidadAgenda 2030Proyectos

SOS Ucrania

La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha ocasionado un éxodo masivo de refugiados que se suma al drama de otras tantas personas que se ven y se han visto forzadas a abandonar su hogar. La comunidad educativa del CIFP Repelega LHII, en consecuencia con...