Transporte y logística

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Objetivos del ciclo

Organizar, gestionar y controlar las operaciones del transporte de mercancías y de viajeros en el ámbito nacional e internacional, y en planificar y gestionar las actividades logísticas de una empresa, de acuerdo a la normativa vigente y a los objetivos establecidos por la dirección de la empresa, en el marco de la calidad, seguridad y respeto medioambiental.

¿Qué voy a aprender y hacer?

• Organizar los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros/as determinando los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los objetivos establecidos por la dirección de la empresa.
• Elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos del almacén y los tráficos diarios.
• Realizar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto seleccionando la mejor combinación posible de modos de transporte.
• Realizar las gestiones administrativas que garanticen el tránsito o transporte internacional de las mercancías y/o de viajeros/as entre distintos países y modos de transporte.
• Promocionar y difundir los servicios de transporte y logísticos aplicando técnicas y estrategias de marketing.
• Realizar el proceso de venta de servicio de transporte y de logística y elaborar la documentación derivada de la venta.
• Gestionar las relaciones con la clientela, en su caso en inglés, realizando el seguimiento de las operaciones para satisfacer sus demandas, incidencias, y reclamaciones de forma adecuada asegurando el nivel de servicio prestado
• Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles.
• Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos.
• Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales

Plan de estudio

Primer curso

AsignaturasHoras
Logística de almacenamiento132
Transporte internacional de mercancías198
Gestión administrativa del comercio internacional198
Gestión económica y financiera de la empresa.198
Inglés165
Formación y orientación laboral99

Segundo curso

AsignaturasHoras
Gestión administrativa del transporte y la logística160
Comercialización del transporte y la logística140
Organización del transporte de mercancias140
Logística de aprovisionamiento80
Organización del transporte de viajeros80
Proyecto de transporte y logística50
Formación en centros de trabajo360

Al terminar el Ciclo ¿qué títulos obtendré?

  • Técnico/a Superior en Transporte y Logística.
  • Competencia Profesional de Transporte de Mercancías.
  • Competencia Profesional de Transporte de Viajeros.
  • Así mismo, los y las tituladas estarían exentos de la primera prueba para la Capacitación de Representante Aduanero.

¿A qué puestos optaré?

Jefatura de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera – Gerencia de la empresa de transporte – Inspección de transporte de viajeros por carretera – Jefatura de estación de autobuses -Gestión de transporte por carretera – Comercial de servicios de transporte por carretera – Gerencia de empresas de transporte por carretera – Jefatura de circulación – Agente de transportes, agente de carga – Comercial de servicios de transporte operador de transporte puerta a puerta – Transitario – Consignación de buques – Operador/a logístico – Jefatura de almacén técnico en logística del transporte – Técnico/a en logística inversa etc.

¿Y si quiero seguir estudiando?

  • Técnico/a Superior de Comercio Internacional desde el 2º curso dado que el 1º curso es común con el de Transporte y Logística.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
  • Cursos de especialización profesional.

 

¿Cuál es el nivel de empleabilidad del Ciclo?

A través de un muestreo del alumnado titulado en 2021 nos encontramos que el 85% está trabajando, por regla general, en empresas del sector.

Un 15%, sin embargo, ha decidido ampliar su formación estudiando, en su mayoría, el Ciclo de Comercio Internacional directamente desde el 2º curso ya que el 1º curso es común con Transporte y Logística

En el momento del muestreo ningún exalumno o exalumna nos ha comunicado que se encuentra desempleado/a o sin estar estudiando. Sin embargo, las peticiones de “búsqueda por mejora de empleo” son igualmente recogidas por el departamento e introducidas en nuestra bolsa de empleo.

Ultimas noticias

ACTUALIDAD

ActualidadTransporte
Visita Plaiaundi

Visita Plaiaundi

Hoy, 28 de mayo, hemos recibido la visita del profesorado y del alumnado del Ciclo de Transporte y Logística del instituto Plaiaundi de Irun. Después de unas agradables dinámicas para conocernos mejor y una competición de preguntas y respuestas hemos disfrutado de...