La XXIII edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales del Programa ENPRESARI, organizado por DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de la Diputación Foral de Bizkaia, culminó con la esperada entrega de premios en un acto celebrado el día 12 de junio de 2024. La ceremonia marcó la conclusión de la convocatoria 2023-2024, destacando la creatividad y el espíritu emprendedor de los y las jóvenes participantes.

Este año, en la convocatoria se presentaron un total de 282 ideas presentadas, distribuidas entre 84 ideas de grado medio y 198 de grado superior. De estas, se seleccionaron 113 propuestas (42 de grado medio y 71 de grado superior) para continuar en el concurso. Esta nueva modalidad, que distingue entre los ciclos de grado medio y superior, ha permitido duplicar la atención a los centros educativos, pasando de 50 proyectos en ediciones anteriores a más de 100 en la presente.

El acto de apertura en noviembre en el Auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa, donde participaron figuras destacadas como Carmen Romero Núñez y Urko Olazabal, fue el inicio de un recorrido lleno de aprendizaje y desarrollo para los jóvenes emprendedores. A lo largo del proceso, los participantes recibieron orientación y asesoramiento de expertos como Arri Zulaika, Joseba Etxebarria, Alexander Fernández e Itziar Carranza, madurando sus ideas y presentando sus proyectos ante un tribunal especializado.

El proyecto ‘Carbón Zero’ de Iker Cruzado Rodríguez (CIFP REPELEGA LHII) ha sido el ganador. La propuesta consiste en una iniciativa de emprendimiento que busca diseñar, desarrollar y producir piezas de fibra de carbono forjado, enfocándose inicialmente en el mercado deportivo con aplicaciones como quillas para tablas de surf.